El último Zelda anunciado promete un vasto mundo abierto gracias a los avances tecnológicos, dejando de lado las áreas con una entrada y una salida definidas.

Las ventas de A Link Between Worlds, así como estudios de mercado de NOA demostraron que si existe demanda para un Zelda no lineal, con cierto nivel de estructura. Los jugadores quieren dejarse sorprender por nuevos experimentos sobre la fórmula, pero manteniendo un sumo cuidado sobre la franquicia.

¿Y si no he jugado ningún Zelda?

Si no has jugado Zelda, es debatible por cuál juego empezar.
Si quieres saber qué es un Zelda, empieza jugando Ocarina of Time (N64 o 3DS).
Si quieres experimentar exploración, empieza por A Link To The Past (SNES).
Si quieres analizar el core gameplay de Zelda, empieza por The Legend Of Zelda (NES).

Y luego, si el juego te gustó, te sugiero seguir la línea de tiempo general de Zelda publicada en el libro Hyrule Historia.

¿Qué dicen los fans del primer Zelda?

Hace casi un año salió la pregunta en Quora, acerca del primero de todos los Zelda, The Legend Of Zelda, cuya fórmula derivaba de la libre exploración y descubrimiento en un mundo abierto, dando ese sentimiento de crecimiento y fortalecimiento acelerado. Shigeru Miyamoto, su diseñador, no puede ser descrito como menos que un genio.

Opinión personal

Al leer las respuestas de la discusión en Quora, caí en cuenta que el staff de Nintendo decidió respetar la trama de todos sus juegos de Zelda, sin optar por reiniciar la historia, ni por dejar juegos de menor popularidad fuera del canon.

Hideo Kojima (Metal Gear, Zone of The Enders), Koji Igarashi (Castlevania), Yu Suzuki (Shenmue), y Keiji Inafune (Megaman, X, Legends, y ahora Mighty No. 9, Re:Core, y Red Ash) están entre los diseñadores japoneses que optan por preservar la esencia de sus primeras creaciones, desarrollando nuevos títulos alrededor del feeling original, sin el ruido que nace de sus responsabilidades contractuales.

 

Creo que este cariño con el estos diseñadores tratan a sus creaciones aplica también hacia los bloques generales de diseño sobre los cuales se ha ido construyendo la serie de Zelda:

  1. La historia metafórica de crecimiento personal en el uso responsable del poder, la recolección de sabiduría a través de resolver acertijos,  y aceptar el valor de enfrentar tus miedos en contra de grandes monstruos.

  2. El sentimiento de nostalgia, y de crecer con la franquicia. Los juegos viejos eran ridículamente difíciles y no indicativos, forzando a los jugadores a revisar cada pequeño detalle en la historia del mundo y en los lugares que podrías visitar. Algunos detalles eran llevados a los juegos siguientes, como el anclaje de “fan service” para jugadores clásicos incorporando detalles reconocibles de otros juegos de la misma franquicia, mientras se buscaba atraer a jugadores nuevos.

  3. El sentido de premiar los logros personales, ayudando a terceros, adquiriendo medallas y pequeñas mejoras al personaje. Esto es de interés para los jugadores que gustan de explorar, así como a los jugadores que gustan de la historia.

  4. Una línea de tiempo que, hasta hace muy poco, dejaba el papel en blanco a la especulación y el misterio. Hoy en día se conoce que todos los Zeldas están conectados y ocurren en el mismo universo. Nintendo dejó abierto este espacio para la comunidad de fans, dándoles pistas de una historia más profunda, tanto en los diálogos, como en los anuncios de nuevos títulos, llevando a los fans a querer adquirir el siguiente juego en la franquicia. Esta estrategia es usada en otros juegos de Nintendo, como Star Fox y Metroid.

Conclusión

Personalmente, me gusta mucho el diseño de comportamientos. Ese aspecto de ofrecer altibajos para el interés del jugador, que resuenen con sus experiencias previas, apuntando al cerebro superior y no sólo a la parte emocional, o al juego basado en instintos.

Esto es explorado un poco más en los juegos de Zelda más que en otras franquicias del mismo género.

¿Qué opinan? ¿Creen que hay algo más detrás del diseño de un Zelda que me faltó mencionar? ¡Esperamos sus comentarios!

Comentarios